martes, 9 de diciembre de 2014

"GARDEL Y LA PRENSA DESPUÉS DE SU MUERTE"

Como estaba previsto, el 4 de Diciembre se presentó, el libro CARLOS GARDEL Y LA PRENSA DESPUES DE SU MUERTE en el Museo Casa Carlos Gardel.

Dicho acto recibió las siguientes adhesiones

TOULOUSE TANGO:



 TRADUCCION:


MUSEO DEL LIBRO GARDEL Y SU TIEMPO


SR. ARTURO YEPEZ (PUERTO RICO)












PALABRAS DEL DR. NORBERTO I. REGUEIRA, 
VICE-PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS (CEG)

"Nos toca hoy la presentación de uno de los libros más esperados y deseados.
El título es: “CARLOS GARDEL Y LA PRENSA DESPUES DE SU MUERTE”.  Los autores con Hamlet Peluso y Eduardo Visconti. Fundadores y miembros de la comisión directiva del Centro de Estudios Gardelianos.
Ambos están – y hablo de Hamlet en presente - vinculados con la actividad cultural y gardeliana desde hace largos años. Lamentablemente Hamlet no está para disfrutar este lanzamiento. Falleció el 9 de octubre del año 2008. Nos acompañan  su viuda, su hijo Carlos y aquí en la mesa su hijo Sergio.
Haré una descripción sucinta del libro y sus méritos, para luego poder conversar entre todos y pedirle a Eduardo Visconti que nos diga quién fue Hamlet Peluso, como armaron el libro y preguntarle a Sergio Peluso cómo se preserva y cuida un legado:  la colección de documentos y objetos que recibiera y formara con su padre.
“CARLOS GARDEL Y LA PRENSA DESPUES DE SU MUERTE” está editado por Corregidor en dos tomos. El primero abarca el ciclo comprendido entre los años 1935 y 1950. El segundo abarca el ciclo comprendido entre los años 1950-2005.
¿Qué hicieron los autores? Una extraordinaria recopilación de diferentes notas periodísticas que hablan sobre Carlos Gardel y/o que traen reportajes sobre el artista y su época. Y, además,  un trabajo de investigación adicional sobre el acompañamiento musical de Carlos Gardel, a lo largo de su carrera.
El libro tiene un antecedente de autoría de los mismos referentes. Se llama: “Carlos Gardel y la prensa mundial”. Con igual formato al que ahora comento. Pero, con referencia a crónicas elaboradas en vida del propio Gardel.
El aporte intelectual implica generosidad. Los autores hacen público un archivo privado y exhiben las notas, poniéndolas a la consideración de todos los interesados.
Curiosamente, en beneficio de la popularidad de los autores Visconti y Peluso, este libro, el primero de la serie,  fue plagiado más de una vez. Se toman sus citas sin referir a la fuente. La fama en este caso es enemiga del dinero.
Un autor que tiene su libro en una lista prohibida o que es objeto de un plagio, justifica que se sienta orgulloso. Y no dudo que el libro que presento, “merecerá”, igual que el anterior, plagios sucesivos. Prepárense autores y familiares a ser millonarios de orgullo.
El libro sintetiza SETENTA años de crónicas periodísticas. Lo puede leer una persona interesada en analizar estilos literarios en comunicación durante casi un siglo, un lector que tenga curiosidad por Gardel y/o el tango, un autor especializado o un lector a cecas que desee disfrutar.
Del total de 900 páginas la elección de cualquier cita es arbitraria. Sin perjuicio de ello mencionaré cuatro referencias que permiten dar una idea de la información que aporta:

PRIMERA.
Era tan profunda la repercusión por la muerte de Gardel que el 6 de julio de 1935 que incluso la prensa deportiva de la época le dedicó notas específicas en la revista emblemática que fuera El Gráfico. Sobre la repercusión, muchos de los gardelianos presentes dirán: Es obvio! Sin embargo y en la modernidad líquida, lo obvio no existe. Y me parece oportuno destacarlo en las notas escritas por dos periodistas con pseudónimo Last Reason y  Borocotó, este último para evocar en particular a “el negro Barbieri”, guitarrista que falleciera conjuntamente con Gardel y fanático de Huracán.

SEGUNDA.
La contratación de Carlos Gardel para actuar en Estados Unidos y en el año 1933 es uno de los sucesos más relevante en la historia del mundo del espectáculo. El libro reproduce de manera íntegra las entrevistas que les hicieron a los responsable de este vínculo, contratación que le permitiera a Gardel cerrar un ciclo rutilante.
Hugo Mariani, famoso director de orquesta y con vínculo directo con la National Brodcasting Company y Alberto Castellano, pianista en la ocasión con el precedente de haber acompañado a la Pavlova,  en notas sucesivas, refieren cada uno por su parte:
1.       Que lo escuchó a Gardel cantar “Siga el corso” en el Maipo Pigall. Allí le propone la alternativa de actuar en EEUU;
2.       Que armaron un quinteto sinfónico para acompañar a Gardel en las grabaciones de “Cuando tú no estás” y “Noches de Atenas”. Los acompañantes tenían una formación extraordinaria. Castellano,  Di Tata en contrabajo, Bolognini, el propio Mariani.
3.       Qué hizo Gardel en Nueva York? Cuáles fueron sus hábitos? Cómo funcionaba el grupo día a día? Qué sucedió durante las filmaciones? Todas estas preguntas se responden en las crónicas elegidas con tanto esmero.

TERCERA.
Está la referencia concreta en un reportaje a Adela Blasco, sobre el supuesto padre de Gardel: Paul Laserre. Este tema lo había tocado Guibourg, pero en 1965 aparece publicado con nombre y apellido. Este es otro tema que inquieta.
Gardel hoy es conocido por la imagen de su estatua en el Cementerio de la Chacarita.  El libro trae una entrevista muy interesante al hijo del escultor que la hizo, en forma conjunta con la Euterpe con la lira rota que está sobre la cripta. Este autor es De Llano y la información es valiosa. Una perla a descubrir: ¿Qué famosa artista se prestó como modelo?

CUARTA.
Y cierro con un capítulo que integra el libro y que difiere del resto. No se trata de la recopilación de artículos periodísticos.
Es el notable trabajo de investigación realizado con relación a los acompañamientos musicales de Carlos Gardel en sus discos y películas. Se mencionan desde los acompañamientos de guitarra hasta los directores de orquesta o conjuntos que acompañaron a Gardel. Incluso con la referencia de los tangos o canciones que ejecutaron. Implica la mención uno a uno de los diferentes músicos que coadyuvaron a poner a Gardel en este lugar de privilegio.
Este estudio demuestra la enorme evolución de Gardel como artista. Y una diferencia sustancial con los grandes cantores de la década del 40. Estos cantores se formaban en orquestas extraordinarias, adquirían fama y luego formaban su propia orquesta por una cuestión de rédito y narcisismo. En general, en la etapa de la propia orquesta no se destacaron y se muestran decadentes.
El camino de Gardel fue otro. El Gran Gardel termina estructurado en un conjunto. Con sus guitarras de origen y la modernidad de los acompañamientos sinfónicos, no remilgados.
Como verán, un libro en dos tomos imperdible, fascinante. Gracias a los autores. Y al público, le digo: cómprenlo, vale la pena y…se necesita".

LOS AUTORES AGRADECEN, 
LAS COLABORACIONES RECIBIDAS PARA LA ORGANIZACION DE ESTE EVENTO 
LAS ADHESIONES RECIBIDAS POR VIA TELEFONICA
LA PRESENCIA DEL PUBLICO Y 
LAS DEMOSTRACIONES DE APOYO RECIBIDAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario