viernes, 20 de diciembre de 2013

DUDAS EN LA CÉDULA DE GARDEL

LA VERACIDAD DE LOS DOCUMENTOS QUE SE LE ATRIBUYEN. 
LA SUPUESTA CEDULA DE 1920.

La verosimilitud de un documento que se utilice para la investigación histórica debe tener como primera referencia la modalidad por la cual la persona que lo utiliza llega a la posesión de dicho documento y la validez intrínseca del mismo en su forma y contenido.
Este Centro de Estudios Gardelianos –CEG- presentó un proyecto en el Honorable Senado de la Nación Argentina al efecto de permitir a los particulares el registro de la documentación y que a su vez permita que se hagan públicos archivos al efecto de preservar la memoria histórica.
Esta contribución del CEG al desarrollo de la investigación, es demostrativo de los fines que impulsan a la institución. Dar certeza a la documentación existente y al contenido de la misma para evitar su pérdida y permitir una reconstrucción veraz de la historia.
En esta línea observamos que a partir de la publicación en el diario El País de Montevideo de la aparición de una supuesta cédula de Carlos Gardel, se han efectuado consideraciones carentes de todo rigor sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel y se soslayó el punto central:
¿En el caso de existir dicha cédula, dónde está el original, quién es el poseedor, cuál su contenido?.
Una situación análoga se presentó con el supuesto prontuario en el cual a Gardel se lo sindicaba como cuentista del tío. La nota de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que agregáramos a esta página, fue suficiente para demostrar la inconsistencia de la posición. Ver en esta misma sección "Gardel y la policía de la Provincia de Buenos Aires". 
http://www.quienesgardel.com.ar/policia.html

Con igual rigor ponemos de manifiesto que nos expediremos en definitiva en el supuesto que se nos exhiba o se haga público el archivo en el que se encuentra el documento en cuestión – cédula- permitiendo la verificación su forma y contenido. Las consultas efectuadas a diferentes archivos dieron resultado negativo. Poseedores de documentación gardeliana han puesto de manifiesto que no entregaron documento alguno.
Conforme la personería que confiere a esta Asociación Civil, haremos las presentaciones antes los poderes públicos ratificando que debieran ser los primeros en verificar la fuente exacta y la validez de la documentación que se les entrega.
Ratificamos que a la fecha la totalidad de la documentación y precedentes judiciales sólo permiten llegar a una conclusión válida: Gardel nació en Francia. Esta conclusión no se ve alterada por el contenido que se le atribuye a la “supuesta” cédula.
Dr. Norberto I. Regueira
Vice-Presidente del CEG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario