lunes, 13 de mayo de 2013

El pretexto del ADN como coartada


La anunciada y promocionada campaña a favor del ADN iniciada por iniciativa de varias personalidades ligadas al tango y a Carlos Gardel hace justamente un año, y promovidas por François Lasserre, presunto sobrino nieto del gran artista, están empantanadas. No han sido presentadas oficialmente, por lo que se sabe, ante ningún Juzgado ni Organismo Competente. Se han desvanecido en la bruma del tiempo.
Por otra parte, no es una actitud nueva, sino repetida.
Los responsables de haber comprometido más de 300 firmas en su apoyo, con total desaprensión, no han mantenido informadas, a sus firmantes, como corresponde.
Tampoco hay ningún antecedente sobre secuencias de procedimientos previos y elementales, donde alguna organización que cuestiona, retóricamente, la identidad y origen de C. Gardel, haya recusado, durante 78 años, las cuatro sentencias y haya procedido jurídicamente a su impugnación.
Ahora bien, es ingenuo promover el examen biológico sin que esa petición naturalmente deba ser iniciada, en primera instancia, ante la Justicia, justificando el pedido, en la disconformidad sobre FALLOS preexistentes. Desde 1935,  hasta ahora,  nunca fueron recusados, o impugnados, aquellos  dictados, tanto en Uruguay como en Argentina.
etc. son elementos Auxiliares de los que se vale, en última instancia la Ciencia del DERECHO, que , en este caso alegremente, se desdeña.
También no es exacto “que no se podrá Es ingenuo pensar en burlar o eludir esa Instancia.
 (El Juzgado Actuante, basándose en el Código de Procedimientos se ve obligado a hacer ACOPIO de Jurisprudencia y consultar Antecedentes)
Por lo tanto, para ser autorizados dichos exámenes, no podrán eludir la jurisprudencia en firme existente, por lo menos, en alguna etapa de su gestionamiento, a menos que se piense que pedir un examen de ADN es un mero trámite burocrático, eludiendo la Justicia.
Me aparto de la engorrosa demostración argumental, acompañada de pruebas vinculantes, entre C. Gardel y el Sr. Jean Paul Lasserre que, a no ser por un retrato, que no es más que eso, la Justicia Francesa, sin otros indicios incontrovertibles, sólidamente documentados, dé vía libre a exámenes biológicos a realizar sobre cadáveres en Argentina.
El Gobierno Oriental por alguna razón parecida, desautorizó, en tres oportunidades dicha iniciativa, que casualmente coincidió con el rechazo, en la Argentina de la Jueza Fabiana  Shafrick en 2004, como COSA JUZGADA.
Por lo tanto, los fallos tan denostados, como falibles, sin haberlos recusado, estarán bien presentes en el eventual Juzgado que en alguna circunstancia le toque Fallar sobre la pertinencia de algún reclamo de examen de ADN, que después de un año, duerme, olvidado entre sus avisados promotores.
 Además, para la Justicia, en casos dudosos, las pruebas dactiloscópicas, -que, en este caso, ya se disponen- las autopsias, el ADN, etc.  son técnicas auxiliares, de los que se vale, en última instancia la Ciencia del Derecho que, en este caso, se trata de subalternizar e invertir su primacía.
También no es exacto que “no se podrá presentar una prueba limpia de la nacionalidad de Gardel”
En efecto la PERICIA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONFIRMATORIA DE LAS HUELLAS DACTILARES IDENTICAS, ENTRE LAS QUE FIGURAN EN EL PASAPORTE DE 1923 A NOMBRE DE CARLOS GARDEL Y LAS QUE FIGURAN EN LA PLANILLA DE DETENCIÓN DE 1904 DE CARLOS GARDES, PRACTICADAS EN LOS LABORATORIOS POLICIALES DE LA PLATA SON DEFINITORIAS.. (“Policía y Criminalística”, Volumen 362, pág. 41, octubre de 2005. “EDITORIAL POLICIAL”


Por ahora la “IDENENTIDAD”, en DERECHO, se apoya en los Instrumentos, vigentes, qué nos legó Vucetich, si se dispone de ellos, como en este caso.  (Ver:”IDENTIFICACIÓN” Diccionario de Ciencias Jurídicas. M. Ossorio. pág. 463
Mientras tanto espero escéptico la promocionada y demorada gestión del ADN, que fue anunciada hace un año, pero olvidada, como tantos amagos, donde sus promotores saben de ante mano que  participan “pour la galerie” de una farsa extendida por razones extra históricas.
A LAS PRUEBAS ME REMITO.

Juan Carlos Esteban

No hay comentarios.:

Publicar un comentario