Por circunstancias felices comenzamos a revisar la documentación que, por años, guardaron los archivos de Berthe Gardes, en custodia de los descendientes de la familia de Armando De Fino.
Entre el nutrido material que recibió el CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS, rescatamos la gestión personal que realizó Marie Berthe Gardes el 26 de noviembre de 1936, ante la embajada Francesa en Buenos Aires, a posteriori de los dos Juicios Sucesorios, incoados tanto en Argentina como en Uruguay, de resultas de los cuales fue declarada, sin impugnaciones: Única Heredera Universal de su hijo, francés, Charles Romuald Gardes (Carlos Gardel) .
Berthe Gardes se apersonó al Consulado de Francia en Buenos Aires, sincerando su Estado Civil y en presencia, como testigo, del Cónsul a cargo de la Cancillería del Consulado de Francia, MARC PELLETERAT DE BORDE, "Chevalier" de la Legión de Honor y Cruz de Guerra, declara ante los abajo firmantes que figuran al pie:
Que es única heredera de su hijo natural Charles Romuald Gardes, francés, nacido el 11 de diciembre en Toulouse, según documento adjunto, llamado Carlos Gardel, artista, fallecido en Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935 y otorga al Señor VICTOR JOSEPH EDMOND LEROY, Agente de Bolsa y Cambios, facultades y amplios Poderes para llevar a cabo cuanto sea necesario para que, en el país de origen del fallecido, se ejecute lo pertinente para llevar a buen término, la Sucesión de lo que eventualmente, le correspondiere.
El documento otorgado por el Consulado de Francia en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1936 ratifica el nacimiento de Gardel en Francia, la legalidad de su Testamento Hológrafo, su deceso y a su madre Berthe Gardes como la única heredera.
Como sucedió en los Juicios Sucesorios, tanto en Argentina como en Uruguay, también en Francia, su país de origen, queda asentada y refrendada oficialmente, a través de su Embajador, quien suscribe el Acta respectiva, N° 150 y con las mismas pruebas legalizadas -Acta de Nacimiento y Testamento Hológrafo- el origen y la nacionalidad de Carlos Gardel, aportadas por su propia madre, sin oposición de terceros.
Con ello se cierra el circuito de países, que por vía oficial se notificaron del origen francés de Carlos Gardel, a través de la Documentación legalizada.
De por medio la Segunda Guerra y el fallecimiento de Berthe Gardes, se ignora el seguimiento de la gestión.
De todos modos, queda bien en claro que el gobierno Francés dispuso en sus archivos, en CANCILLERÍA, de las constancias documentales, legalizadas, que habilitaron, en su oportunidad, las
Declaraciones de ambos Presidentes, J. Chirac y N. Sarkozy al ratificar, sin hesitaciones, el origen francés de Carlos Gardel.
25 de julio de 2009.
Publicado en www.gardelweb.com y en "Carlos Gardel. Controversia y punto final" (J.C. Esteban, M. Ruffié, G.Galopa). Ed. Corregidor, 2010
No hay comentarios.:
Publicar un comentario