Dicho acto recibió las siguientes adhesiones
TOULOUSE TANGO:
MUSEO DEL LIBRO GARDEL Y SU TIEMPO
SR. ARTURO YEPEZ (PUERTO RICO)
PALABRAS DEL DR. NORBERTO I. REGUEIRA,
VICE-PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS (CEG)
"Nos toca hoy la presentación de uno
de los libros más esperados y deseados.
El título es: “CARLOS GARDEL Y LA
PRENSA DESPUES DE SU MUERTE”. Los autores con Hamlet Peluso y
Eduardo Visconti. Fundadores y miembros de la comisión directiva del Centro de
Estudios Gardelianos.
Ambos están – y hablo de Hamlet en
presente - vinculados con la actividad cultural y gardeliana desde hace largos
años. Lamentablemente Hamlet no está para disfrutar este lanzamiento. Falleció
el 9 de octubre del año 2008. Nos acompañan su viuda, su hijo Carlos
y aquí en la mesa su hijo Sergio.
Haré una descripción sucinta del
libro y sus méritos, para luego poder conversar entre todos y pedirle a Eduardo
Visconti que nos diga quién fue Hamlet Peluso, como armaron el libro y
preguntarle a Sergio Peluso cómo se preserva y cuida un legado: la
colección de documentos y objetos que recibiera y formara con su padre.
“CARLOS GARDEL Y LA PRENSA DESPUES DE
SU MUERTE” está editado por Corregidor en dos tomos. El primero abarca el ciclo
comprendido entre los años 1935 y 1950. El segundo abarca el ciclo comprendido
entre los años 1950-2005.
¿Qué hicieron los autores? Una
extraordinaria recopilación de diferentes notas periodísticas que hablan sobre
Carlos Gardel y/o que traen reportajes sobre el artista y su época. Y,
además, un trabajo de investigación adicional sobre el
acompañamiento musical de Carlos Gardel, a lo largo de su carrera.
El libro tiene un antecedente de
autoría de los mismos referentes. Se llama: “Carlos Gardel y la prensa
mundial”. Con igual formato al que ahora comento. Pero, con referencia a
crónicas elaboradas en vida del propio Gardel.
El aporte intelectual implica
generosidad. Los autores hacen público un archivo privado y exhiben las notas,
poniéndolas a la consideración de todos los interesados.
Curiosamente, en beneficio de la
popularidad de los autores Visconti y Peluso, este libro, el primero de la
serie, fue plagiado más de una vez. Se toman sus citas sin referir a
la fuente. La fama en este caso es enemiga del dinero.
Un autor que tiene su libro en una
lista prohibida o que es objeto de un plagio, justifica que se sienta
orgulloso. Y no dudo que el libro que presento, “merecerá”, igual que el
anterior, plagios sucesivos. Prepárense autores y familiares a ser millonarios
de orgullo.
El libro sintetiza SETENTA años de
crónicas periodísticas. Lo puede leer una persona interesada en analizar
estilos literarios en comunicación durante casi un siglo, un lector que tenga
curiosidad por Gardel y/o el tango, un autor especializado o un lector a cecas
que desee disfrutar.
Del total de 900 páginas la elección
de cualquier cita es arbitraria. Sin perjuicio de ello mencionaré cuatro
referencias que permiten dar una idea de la información que aporta:
PRIMERA.
Era tan profunda la repercusión por
la muerte de Gardel que el 6 de julio de 1935 que incluso la prensa deportiva
de la época le dedicó notas específicas en la revista emblemática que fuera El
Gráfico. Sobre la repercusión, muchos de los gardelianos presentes dirán: Es
obvio! Sin embargo y en la modernidad líquida, lo obvio no existe. Y me parece
oportuno destacarlo en las notas escritas por dos periodistas con pseudónimo
Last Reason y Borocotó, este último para evocar en particular a “el
negro Barbieri”, guitarrista que falleciera conjuntamente con Gardel y fanático
de Huracán.
SEGUNDA.
La contratación de Carlos Gardel para
actuar en Estados Unidos y en el año 1933 es uno de los sucesos más relevante
en la historia del mundo del espectáculo. El libro reproduce de manera íntegra
las entrevistas que les hicieron a los responsable de este vínculo, contratación
que le permitiera a Gardel cerrar un ciclo rutilante.
Hugo Mariani, famoso director de
orquesta y con vínculo directo con la National Brodcasting Company y Alberto
Castellano, pianista en la ocasión con el precedente de haber acompañado a la
Pavlova, en notas sucesivas, refieren cada uno por su parte:
1. Que lo escuchó a Gardel cantar “Siga
el corso” en el Maipo Pigall. Allí le propone la alternativa de actuar en EEUU;
2. Que armaron un quinteto sinfónico
para acompañar a Gardel en las grabaciones de “Cuando tú no estás” y “Noches de
Atenas”. Los acompañantes tenían una formación extraordinaria.
Castellano, Di Tata en contrabajo, Bolognini, el propio Mariani.
3. Qué hizo Gardel en Nueva York? Cuáles
fueron sus hábitos? Cómo funcionaba el grupo día a día? Qué sucedió durante las
filmaciones? Todas estas preguntas se responden en las crónicas elegidas con
tanto esmero.
TERCERA.
Está la referencia concreta en un
reportaje a Adela Blasco, sobre el supuesto padre de Gardel: Paul Laserre. Este
tema lo había tocado Guibourg, pero en 1965 aparece publicado con nombre y
apellido. Este es otro tema que inquieta.
Gardel hoy es conocido por la imagen
de su estatua en el Cementerio de la Chacarita. El libro trae una
entrevista muy interesante al hijo del escultor que la hizo, en forma conjunta
con la Euterpe con la lira rota que está sobre la cripta. Este autor es De
Llano y la información es valiosa. Una perla a descubrir: ¿Qué famosa artista
se prestó como modelo?
CUARTA.
Y cierro con un capítulo que integra
el libro y que difiere del resto. No se trata de la recopilación de artículos
periodísticos.
Es el notable trabajo de
investigación realizado con relación a los acompañamientos musicales de Carlos
Gardel en sus discos y películas. Se mencionan desde los acompañamientos de
guitarra hasta los directores de orquesta o conjuntos que acompañaron a Gardel.
Incluso con la referencia de los tangos o canciones que ejecutaron. Implica la
mención uno a uno de los diferentes músicos que coadyuvaron a poner a Gardel en
este lugar de privilegio.
Este estudio demuestra la enorme
evolución de Gardel como artista. Y una diferencia sustancial con los grandes
cantores de la década del 40. Estos cantores se formaban en orquestas
extraordinarias, adquirían fama y luego formaban su propia orquesta por una
cuestión de rédito y narcisismo. En general, en la etapa de la propia orquesta
no se destacaron y se muestran decadentes.
El camino de Gardel fue otro. El Gran
Gardel termina estructurado en un conjunto. Con sus guitarras de origen y la
modernidad de los acompañamientos sinfónicos, no remilgados.
Como verán, un libro en dos tomos
imperdible, fascinante. Gracias a los autores. Y al público, le digo:
cómprenlo, vale la pena y…se necesita".
LOS AUTORES AGRADECEN,
LAS COLABORACIONES RECIBIDAS PARA LA ORGANIZACION DE ESTE EVENTO
LAS ADHESIONES RECIBIDAS POR VIA TELEFONICA
LA PRESENCIA DEL PUBLICO Y
LAS DEMOSTRACIONES DE APOYO RECIBIDAS
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